VERSICULO BIBLICO Tito 2: 1,7

“Pero tú debes enseñar lo que es correcto.

Tu mismo tienes que ser ejemplo en todo”.

Tito 2: 1,7

sábado, 16 de julio de 2011

Información de interés

                      MISIÓN

Nuestra misión fundamental como cristianos es seguir a Jesús, como discípulos, apóstoles y testigos,  dejándonos  guiar por Él, vamos haciendo nuestros sus criterios y su visión de la vida para transformar el medio ambiente, como miembros vivos de la Iglesia. Desde la vocación educadora, inspirados en los valores, el respeto por la dignidad humana y conscientes de la responsabilidad social que tenemos, a formar integralmente a niños, niñas y adolescentes, con practicas pedagógicas abiertas, reflexivas y constructivas, estableciendo una relación amplia con la comunidad a través de la participación auténtica y productiva, a fin de construir una nueva sociedad con capacidad de liderazgo, para enfrentar la vida dando solución a sus necesidades y conflictos, con responsabilidad, honestidad y tolerancia, principios democráticos de convivencia.

                      VISIÓN

Ser una Institución Educativa Cristiana que sobre los principios de la Palabra de Dios, forme integralmente a niños, niñas y adolescentes para que sirvan como agentes de cambios dentro la sociedad, con énfasis en el trabajo liberador y productivo, capacitando para la vida,  fortaleciendo la acción cooperativa, comunitaria y social, basado en el respeto de los derechos,  en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia


INSTRUMENTOS  DE CARACTERIZACIÓN


Identificación de la Institución:

Nombre: Unidad Educativa Colegio Presbiteriano “El Buen Pastor”
Dirección: Calle Arismendi  Nª 36, Guarenas – Estado Miranda
Localidad: Guarenas. Estado Miranda  Municipio: Autónomo Plaza
Distrito Escolar: N° 2
Zona Educativa: Nª 15
Código DEA: PD20201517 Código Estadístico: 151685
Teléfono: 0212 - 3618981
Accesibilidad: Buena.
Vías de Comunicación: Calles y  Avenidas asfaltadas. Medios de Transporte: Transporte público (busetas, autobuses, taxis y particulares)
Sistemas Básicos: Agua, electricidad, gas, luz, sistemas de drenajes fluviales, sistemas de aguas servidas, alumbrado público, sistema de telecomunicaciones.

                                                   IMAGEN DE LA FACHADA  DEL
COLEGIO PRESBITERIANO EL BUEN PASTOR

 

           
         
RESEÑA HISTÓRICA DEL ENTORNO


         La comunidad donde se encuentra la U.E. Colegio Presbiteriano “El Buen Pastor”, ha sufrido cambios vertiginosos,  de apacible, religiosa y con estructuras coloniales, con pocas calles, poco tránsito vehicular y una población no mayor a cinco mil familias, para los años 79 y 80 (Apuntes Municipales, 1994), a una vigorosa comunidad, donde la mayoría de sus estructuras tradicionales han sido modificadas, dando paso al desarrollo urbanístico de la misma. Gracias a la creación de la moderna autopista que sustituyó a la antigua carretera vieja, uniendo a Caracas con Guarenas en 35 minutos, y con ello, el crecimiento de la población. Surgieron en nuestro entorno barrios como “29 de julio”, “La Comunidad”, Asimismo, los comercios modificaron sus denominaciones, siendo la mayoría de sus dueños comerciantes provenientes del exterior, principalmente árabes, italianos, portugueses y chinos que se establecieron en el pueblo.  Esta zona se conoce como “El Parque”, ubicado en pueblo abajo, que empieza en la Bajada Carabobo, empalmando con la calle principal del pueblo de Guarenas,  la Calle Comercio y terminando en el sector la “Llanada”; donde colinda transversalmente la calle “Arismendi”,  donde  se encuentra ubicado el colegio.
         Esta comunidad cuenta con un centro comunal compuesto por un pequeño auditórium y dispensario perteneciente a la iglesia Presbiteriana, que presta servicio de atención médica en las siguientes especialidades: laboratorio, odontología, medicina genera. Además de un Barrio Adentro, escuelas públicas y privadas, con varias vías de acceso,  transporte público, líneas de taxis y de todos los servicios públicos, como agua, luz, teléfonos, Internet, entre otros.
         Debido al enorme crecimiento de la población, en forma descontrolada y la no consolidación de algunos proyectos,  ha traído como consecuencia, una profunda crisis económica, perdida de valores, inseguridad, en la zona, que afectan de una u otra forma a la institución.
                 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCIÓN



Dr. Modesto Rivero

         La UE. Colegio Presbiteriano “El Buen Pastor”, fue creada en 1981 en la ciudad de Guarenas,  por iniciativa de la iglesia Presbiteriana “El Buen Pastor”, bajo la dirección del Presbítero Licenciado Dr. Modesto Rivero González, con la finalidad de acompañar al niño en su formación integral, tomando como fundamento esencial la Biblia y la fe en Jesucristo, para su desarrollo y a la vez dotarlo de una excelente formación académica y espiritual, respaldada por una sólida base ética y moral que lo convierta en un fiel ciudadano del reino de Dios y útil a la patria.
         Iniciándose las gestiones educativas como Jardín de Infancia “Mi Ovejita”, bajo la dirección de la Pbra, Argelia Ponce. Teniendo como maestras a las Presbiterianas Loida Mendoza de Díaz, Isaura Rivero y Blanca Maza. En el año 1982 se elige una nueva junta directiva quedando la Prof. Alicia de Fernández como directora y la Reverenda Isbelia de Rivero como Subdirectora, quienes posteriormente fueron reemplazadas por la Prof. Carmen de Pestana y la Prof. Raquel de Nieves  respectivamente.
         El comienzo fue difícil económicamente por lo que se solicitó y recibió apoyo de algunas organizaciones, entre las que se encuentran el Consejo Presbiteral, el Instituto de Radioterapia y Medicina Nuclear de la clínica “Santiago de León””.
         Para el año de 1985 la iglesia en reunión Congregacional decide cambiar el nombre de “Mi Ovejita” , a Colegio Presbiteriano “El Buen Pastor”, dando así inicio a las clases de Educación Básica con el 1er grado, y progresivamente se apertura el grado inmediato superior, logrando en el año 1995 la primera promoción. En ese mismo año se inicia la etapa de 1er año de Ciclo Diversificado, bajo la coordinación y dirección de la junta directiva, formada por la Prof. Carmen de Pestana (Directora), la Prof. Alicia de Fernández (Subdirectora), Pbro. Armando Herrera, Pbro. Argenis Talavera Barrios, Pbro. Ricardo Fernández, además de contar con el Rev. Marcos Rivero, como Capellán y Psicólogo de la Institución.
         En el año escolar 1996-1997, la iglesia decide fundar otra sede en Guatire, inscrita en el Ministerio de Educación (actualmente Ministerio del Poder Popular para la Educación) con fecha 30/06/1997, con el número de resolución Nª 778, para impartir Educación Inicial, educación Primaria y Media General ubicado en la calle Carmen, casa Nª 1, sector “Calvarito”  Guatire, quedando como directora la Prof. Raquel Parra.
         Actualmente, en Guarenas se imparte Educación Preescolar, 1era, 2da y 3era etapa de Educación Primaria, 1ero y 2do y 3er año de Educación Media General (1ero, 2do, 3ero, 4to y 5to año. Mención Ciencias)
                                     
            
FILOSOFÍA DE LA U.E. COLEGIO PRESBITERIANO “EL BUEN PASTOR”

  fotosLa iglesia Presbiteriana desde su convicción cristiana concibe la educación como una estrategia para el desarrollo del país y por ende el desarrollo del individuo como un ser integral e integrador de la sociedad.
Para esto,  toma como eje fundamental a las sagradas escrituras (La Biblia) y la fe en Jesucristo,  nuestro Salvador

Entiende que la actividad educativa conduce al cambio de conducta,  pensamiento y al aprendizaje. Convirtiendo al educando en un individuo asertivo, potenciando así, sus  capacidades como actores sociales y contribuyendo a mejorar sus condiciones  y oportunidades  para el acceso,  permanencia y prosecución en el sistema educativa

Para ello, nos basamos en algunos textos de las sagradas escrituras:

“Toda escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud y para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien” 2 Timoteo 3: 16,17

“No vivan ya según los criterios del tiempo presente al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambien su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que es grato, lo que es perfecto” Romanos 12:2


JUSTIFICACIÓN



La institución escolar, entre otras instituciones y actores sociales, tiene la difícil y urgente tarea de educar en valores desde los primeros años de vida y desde las primeras experiencias de socialización que viven las personas. De hecho, el tema de la educación en valores ha estado incorporado de manera clara en las últimas reformas educativas. Sin embargo, la evidencia de debilidades en la educación en valores está planteando la necesidad de dar pasos más certeros para fortalecerla.
El diagnóstico aplicado en la institución arrojó  aspectos importantes sobre las actitudes y valores en los estudiantes,  asimismo, de la  pedagogía en la práctica del docente. demostrando que existe falta de claridad en los educadores sobre la teoría y metodología de la educación basada en valores, expresadas en la permanente interacción en el aula, la poca reflexión personal y colectiva que se promueve y la ausencia o debilidad en algunos contenidos de formación planteados, así como poco uso de materiales de apoyo que faciliten el conocimiento ; además existe  desconocimiento de la realidad por parte de los estudiantes, falta de reflexión y razonamiento para la toma de decisiones en las presencia de situaciones difíciles de falta de afecto y violencia en sus entornos cercanos.
Ante estas evidencias se hace necesario proponer una didáctica de los valores que permita atender las situaciones encontradas, orientar al educador para la clarificación de las implicaciones teóricas y metodológicas basadas en  la educación en valores y apoyar el acceso a materiales didácticos que permitan ampliar dicha educación que se espera promover, para así contribuir a la formación integral de los educandos.
Con estas intensiones se propone el proyecto de “fortalecer el clima institucional a través de los valores, creencias actitudes y motivaciones, para una formación de calidad y una mejor convivencia, dentro y fuera del colegio.


EPÓNIMO DE LA UE  COLEGIO PRESBITERIANO “EL BUEN PASTOR”.

El nombre que identifica a este colegio tiene un significado muy profundo y trascendente. En la Biblia encontramos estas palabras dichas por Jesús, en el salmo 23. “Yo soy El Buen Pastor. Así como el Padre me conoce a mí y yo conozco a mí Padre, así también yo conozco a mis ovejas” San Juan 10:14-15. Jesús, en este relato, usa esta imagen para presentarse como el pastor por excelencia, aquel que da la vida por sus ovejas. Capaz de sacrificarse por ellas, porque las ama y aunque ellas se equivoquen, flaqueen, desobedezcan a su voz, se alejen del verdadero camino, está dispuesto a morir para redimirlas.
En la Cruz del Calvario se ofrece un holocausto, cargando en Él el pecado de cada uno de nosotros, sus ovejas.
Pero la resurrección del Buen Pastor proclamó su victoria sobre la muerte y hoy vive, y vive en cada una de las ovejas que se habían perdido y que fueron halladas.
La Cruz es un símbolo de que la fe cristiana está basada en hechos reales, que sucedieron en un lugar y momento determinado de la historia; y es una invitación a recordar el pasado para reflexionar seriamente en el presente, respondiendo con vidas cambiadas, por el poder transformador que levantó al Señor Jesús de los muertos,  obedeciendo la voz del Buen Pastor que, con su cayado, guía a pastos tiernos y a aguas de reposo.
La fe es la aceptación personal de esa ofrenda de amor del Salvador, cuyo fruto en cada uno de los que han confiado, se manifiesta con una actitud de compromiso y servicio en bien del prójimo. Esta es nuestra principal misión  como institución cristiana.

COMPARTIR DE EDUCACIÓN INICIAL

 
COMPARTIR DE EDUCACIÓN INICIAL



EDUCACIÓN PRIMARIA



PROYECTOS DE 5to AÑO
BANDA SECA










ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA  DE LA SOCIEDAD DE PADRES Y REPRESENTANTES

SOCIEDAD BOLIVARIANA














17 comentarios:

  1. la felicito profesora a través de esta información, se puede apreciar la calidad de institución a su digno cargo. excelente

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Profesora Carmen su blog esta excelente información clara y precisa de el colegio las fotos espectaculares sinceramente la felicito Dios la bendiga buenas tardes.

    ResponderEliminar
  4. Que lindo blogs, excelentes imàgenes,

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Profesora Carmen, excelente blogs las imágenes muy bonitas. Fabuloso

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades por ser una institución educativa que busca enseñar valores a los educandos, para reforzar lo aprendido en casa.
    ÉXITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Profe, soy Elioenay! espero aun me recuerde (jeje, yo a Ud. siempre) tengo tiempo buscándola en cualquiera de las redes sociales, pero nada! (jeje)... Saludos!

      Eliminar
  7. Felicitaciones profesora, siempre es bueno conocer colegios que basen su trabajo en los valores, ya que permite crear buenos ciudadanos.

    EXCELENTE TRABAJO....
    FELICITACIONES POR TODO SU ESFUERZO

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo encatada de conocer la institución donde laboras.Exitos te deseo hoy mañana y siempre

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir esta información, me ha permitido conocer más acerca de su Colegio de una manera interna, ya que uno escucha muchas cosas buenas, pero es mucho mejor cuando uno mismo las vive. Gracias a sus escritos he podido vivir un poco el desarrollo de El Buen Pastor.

    ResponderEliminar
  10. Que buen colegio! La felicito por su blog,poco a poco vamos mejorando.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información acerca de su colegio. Me alegro mucho por el gran desarrollo que ha tenido y ha logrado mantenerse muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Lindas fotos de su colegio Profesora Carmen !!!, le doy gracias a Dios por haberme permitido compartir tantas experiencias juntas, Dios la bendiga por su dedicación, esfuerzo, empeño y por ser tan espiritual. Marisabel Rodriguez

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones por mostrar los distintos aspectos del colegio, así como, el trabajo que sobre los valores se lleva a cabo en el, muy acorde con los tiempos que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  14. Un familiar muy cercano tiene un dicho, el Sr (DIOS para él toda gloria, poder y honra) sabe como hace sus cosas y es por eso, que ha reunido en este instituto, las personas que hoy en día, lo mantiene junto con ud como está. La felicito por tan arduo trabajo tanto en el instituto como en este su blogspot.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta su blog, demuestra el gran trabajo desarrollodo por usted y su equipo,y ademas muestra el apego y el amor que posee por la labor que allí se realiza. Exitos y felicidad.

    ResponderEliminar
  16. El Buen Pastor, cuántas cosas tengo que agradecerle a esta Gran Institución! ...

    ResponderEliminar